Considero totalmente acertada la definición de marca personal, que hizo el empresario estadounidense Jeff Bezos (fundador de Amazon): “La marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás delante”.

¿Por qué? porque es el poso que has dejado, es tu “legado” momentáneo. No necesita de edulcorantes para adornar tus oídos, ni para que la otra persona no se sienta mal por estar tú delante, es un sentimiento sincero, aunque según dice Jeff Bezos, es lo que dice de ti, lo que le mueve a compartirlo (por positivo o por negativo), y esto podría no ser 100% sincero, y por este motivo, hago una pequeña variación de la cita, porque creo que define con mayor exactitud lo que es la marca personal:

La marca personal, son las sensaciones que una persona tiene sobre ti, cuando no estás delante.

¿Por qué sensaciones? porque recordamos durante mucho más tiempo y de forma muchas veces inconsciente, sensaciones que palabras, u otras cosas más concretas. Porque una marca, es un sentir hacia ella, y en este caso es hacia la persona, aunque mucha veces no sabríamos incluso, ni qué etiquetas poner a esas sensaciones.

¿Por qué no algo que alguien diga? porque muchas veces lo que pensamos, lo expresamos de formas muy distintas, según sean unos u otros los que tenemos delante, y en ocasiones ni siquiera es cierto[Enlazar al post: Las ventajas de ver las mentiras en el futuro].

¿Por qué no puedes estar delante? porque como indicamos antes, posiblemente sea lo más sincero, y si además ha pasado un tiempo razonable desde que te vio, aún mejor, porque será más “real” esa sensación, y no estará adulterada por la energía o emociones del momento.

Posiblemente la mejor definición de marca personal - Fernando Alvarez - La marca personal son las sensaciones que una persona tiene sobre ti cuando no estas delanteComo ves, es una definición breve, concreta y que en mi opinión, muestra claramente cuál es la ruta de trabajo, para desarrollar una buena marca personal: la ruta de las emociones.

Una buena marca personal, es aquella que emociona positivamente, que se comunica más allá del lenguaje y la forma, que habla directamente con nuestros sentimientos.

Para ello, es un buen comienzo ponerte al servicio de los demás, que tu marca personal busque aportar valor a otras personas, de este modo es mucho más fácil, no solo que otras personas se interesen en ti, sino que además sus sensaciones respecto a ti, sean positivas.

¿Qué opinas de esta definición de marca personal? ¿La modificarías de algún modo? Me encantaría conocer tus reflexiones y experiencia al respecto, puedes dejarlas más abajo en los comentarios, juntos podemos aprender mucho más.

Y si te ha resultado interesante este contenido, o te ha aportado valor, te invito a que lo compartas en tus redes sociales, juntos podemos lograr que muchas más personas desarrollen una marca personal potente, y de este modo todos ganemos haciendo este un mundo emocionalmente mejor.