¿Es azaroso el reparto de cartas, que nos dan para nuestra vida? ¿En ocasiones, está todo perfectamente organizado, dentro de un injusto plan? ¿Hay quién nace de pie y quién nace de cabeza? ¿Se trae desde el nacimiento, el pan debajo del brazo o hay que ganárselo? Éstas y muchas otras preguntas y creencias, están en el imaginario popular, ahora bien, ¿qué piensas tú? porque lo que pienses al respecto, determinará tu capacidad de tener éxito empresarial o también puede asegurar tu fracaso en los negocios.

El humorista americano Henry Wheeler Shaw, más conocido como Josh Billings, lo tenía claro, parece que nos aconseja, que no nos paremos tanto, a ver lo justo o injusto que es el reparto, sino que nos invita a enfocar nuestra atención, en cómo podemos jugar con lo que nos ha sido dado, y esto en el mundo de la empresa, diferencia el éxito del fracaso.

He conocido a muchas personas, que constantemente se quejaban de algo, del gobierno, de la crisis, de los clientes, de los empleados, de los jefes, casi podría decirse que de todo, incluso del tiempo meteorológico, algo que está totalmente fuera de nuestro control, como tantas otras cosas. ¿Crees que a estas personas, les iba bien en su negocio? ¿Cuántas posibilidades crees que tienen, fuera cual fuese su situación, de remontar y mejorar? Supongo que estás conmigo, en que realmente pocas o ninguna, en primer lugar, porque el tiempo que dedican a buscar culpables y hacérselo saber al mundo (ya que tienen el detalle de no guardárselo para sí mismos), es tiempo que no están dedicando, a buscar nuevos caminos, soluciones a los problemas que afrontan.

Pero además, y me atrevería a decir, incluso más importante, no se sienten responsables de su situación, y cuando una persona no es responsable de algo, lo habitual es que tampoco sienta, que pueda hacer nada para cambiarlo, o poco, en el mejor de los casos, lo que genera unas cadenas invisibles en su mente, que lo inmovilizan, y como si sobre arenas movedizas estuviera, le ayuda a hundirse más y más.

La clave está, en tener la mentalidad adecuada (el mindset que dicen en los países anglosajones). mentalidad ganadora, mentalidad de buscar soluciones, de sentirse capacitado de poder jugar y ganar, sean cuales sean las cartas que tengas en la mano.

Fernando Alvarez - Las mentalidades que predominan en una_organizacion determinan como funciona esta y hacia donde se dirige - Quién dirige realmente tu empresaComo empresario o profesional en activo, trabajar tu mentalidad, es clave para facilitar tu éxito. Tu mentalidad es a tu desempeño, lo que el sistema operativo es a un ordenador, si el primero no funciona bien, o no es el adecuado, el segundo no producirá los resultados adecuados.

Muchas veces la vida, nos pone en situaciones profesionales y empresariales cuanto menos difíciles, y esto requerirá de toda nuestra habilidad y determinación, de hecho, los grandes avances y las grandes fortunas, habitualmente se han hecho en momentos de dificultad, y tiene todo el sentido. Cuando las cosas nos van bien, nuestra tendencia es a acomodarnos y vivir lo mejor posible, pero cuando las cosas no nos van tan bien, es cuando agudizamos nuestro ingenio y estamos más abiertos a arriesgar, y justo, con ingenio y riesgo es como suelen lograrse buenos avances, nuevas formas de proceder, que nos ayudan a dar un buen salto en resultados.

Pero como decíamos antes, esto requiere que dispongamos la mentalidad o mindset adecuado, y esto no es algo que podamos comprar online, ni que podamos hacer responsables a nuestros padres, profesores o mentores. Es algo de lo que tenemos total responsabilidad, y que sea cual sea el que tengas ahora, puedes elegir modificarlo y mejorarlo.

La clave para mejorar tu futuro como profesional, es mejorar y “tunear” tu mentalidad, hasta que logres la mejor versión, de tu sistema operativo mental.

Y ahora vayamos un paso más allá, ¿cuál es la mentalidad que predomina en tu empresa? ¿es de quejarse? ¿es de buscar soluciones? ¿es táctica? ¿es estratégica? porque ese es el sistema operativo, desde el que está funcionando. Viendo las mentalidades, que predominan en una organización, podrás saber fácilmente, cómo es su funcionamiento y hacia dónde se dirigen.

¿Te sentiste identificado con las preguntas iniciales? ¿Crees que tienes la mentalidad adecuada, para ganar en este juego competitivo de los negocios? ¿Qué sientes que te falta? ¿Dónde están tus fallos? Reconocerlo es el primer paso para solucionarlo. Me encantaría que compartieras tus reflexiones en los comentarios, juntos podemos aprender mucho más, y esto es la base de una mejor mentalidad empresarial. Y si te ha aportado este contenido y consideras que puede aportar, y hacer reflexionar a otras personas como tú, compártelo en tus redes sociales, juntos podemos ayudar a muchas más personas, a que desarrollen una mentalidad ganadora.