En África tienen una palabra que me parece hermosa: Ubuntu. Significa “yo soy, gracias a ti”.

En la naturaleza, todo está conectado, las plantas, los animales, las estaciones, las migraciones, etc. e incluso, el hombre que vive en la naturaleza está en conexión con el resto. Uno es lo que es, gracias a su conexión con el resto.

¿Cuántas veces te has sentido en conexión con tu entorno o con la vida?

¿Cómo te has sentido en ese momento?

Supongo que como les ha ocurrido a muchas personas, ese es un momento mágico, increíble, en el que además sientes alegría, armonía y paz, todo al mismo tiempo.

Tenemos la habilidad de crear entornos, contextos en los que en muchas ocasiones nos mantenemos desconectados de todos y todo, incluso de nosotros mismos, y las emociones que tenemos en consecuencia son de tristeza y soledad, pudiendo llegar a la depresión, entre otros trastornos mentales. Cuando en verdad, el ser humano, como el resto de seres y elementos que pueblan el planeta, tienen la capacidad natural de estar en conexión con todo su entorno, y de hecho, cuanto más en conexión se está, más plenitud y felicidad se siente. Con mejor actitud se afronta cualquier circunstancia que nos toca vivir.

Te reto a que cada semana busques un momento para estar en la naturaleza y encuentres tu conexión con la misma. Imagino que puedes decirme que no tienes tiempo o que vives en el piso 20 de una gran ciudad donde no se ve ni una brizna de hierba en los alrededores, pero sabes que si quieres puedes lograrlo. Tan fácil como tener tus propias plantas, y dedicar un rato a la semana a cuidarlas, y cuando digo “dedicar un rato a cuidarlas” quiero decir, hacerlo con atención plena en lo que estás haciendo, no regarlas rápidamente mientras que piensas en las otras 20 cosas pendientes por hacer ese día. O tan sencillo como tumbarte en la hierba del parque y disfrutar de ese momento, o pasear por el campo. Hay muchas formas en las que puedes llegar a estar en conexión con la naturaleza y de ahí, expandir esa conexión.

Recuerda que el mundo tiene wifi incorporado con 100% de cobertura, solo has de querer conectarte.

Aquí te dejo una intervención en TED.com de Boyd Varty, que nos habla de la importancia de esa conexión con la naturaleza, y de cómo estando en conexión, otro mundo de posibilidades se abre ante nosotros.

Enlace al vídeo: https://www.ted.com/talks/boyd_varty_what_i_learned_from_nelson_mandela.html

 

Imagen: Businessman making a puzzle on the wall with picture of nature Fuente: Shutterstock