Era inevitable que en Desde La Trinchera estuviera este vídeo. La conferencia magistral que Steve Jobs dio en 2005, en la fiesta de graduación de la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

Intervención en la que destila sabiduría en cada silencio y cada palabra.

Estas son algunas enseñanzas a las que te recomiendo prestar especial atención, y algunas preguntas o reflexiones que te invito a responder o realizar:

  • Mira hacia atrás, a tu pasado, y comienza a unir la cadena de puntos que finaliza en tu presente, en quién eres ahora y en lo que haces ahora. Puedes hacerlo de forma unificada o separada, el hacer y el ser no tiene porque unir los mismos puntos. Desde esta nueva perspectiva ganarás una mayor comprensión de quién eres y de por qué haces lo que haces, de forma que te facilitará mirar hacia el futuro y decidir qué quieres hacer y en quién te has de convertir para lograrlo.
  • Ama lo que haces. Y si no puedes amarlo, cambia de profesión, de actividad, lo que sea, hasta que termines amando lo que haces. En muchas ocasiones tal y como aquí nos lo muestra Steve Jobs, o Rocky nos decía en una película, la vida nos golpeará, y muy fuerte. Pero solo el amor que sentimos hacia lo que hacemos y hacia las personas que tenemos cerca, nos hará levantarnos y seguir adelante, tantas veces como sea necesario. El amar nos hace grandes. Huye del conformismo.
  • Steve leyó hace mucho tiempo esta frase «Si vives cada día como si fuera el último, algún día tendrás razón». Esto hizo que se preguntara todas las mañanas ante el espejo: «Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?». ¿Has probado a preguntártelo igualmente al levantarte por la mañana? te invito a que lo hagas, es un gran ejercicio, con fantásticos resultados.
  • La vida es finita, cualquier día puede ser el último. Tenerlo presente puede ayudar a tomar las decisiones que postergamos innecesariamente.
  • «Tu tiempo es limitado, por lo que no lo gastes viviendo la vida de otro».
  • Escucha tu voz interior, y «ten el coraje de seguir a tu corazón y a su intuición». Todo lo demás, es secundario.

«Sigue hambriento. Sigue alocado»

Discurso Steve Jobs en Stanford, 2005

Enlace a Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=_2BXNtAw40o&feature=youtu.be

 

Imagen: Mozambique showing an image of Steve Jobs, circa 2011 Fuente: Shutterstock