Podemos aprender mucho de la sabiduría popular, que es más sabia por vieja que por popular, en este caso no lo es menos, y este proverbio escocés: la sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz, además es aplicable al liderazgo y a su capacidad de influencia, ya que un líder, no solo debe liderar, sino que su labor, también es la de acompañar y hacer de mentor y coach incluso, y para todo ello, no hay nada como una buena y habitual sonrisa.

¿Te imaginas un líder que siempre esté cabreado, o que nunca o pocas veces sonría? Desde luego que los ha habido y los habrá, pero cuesta mucho más seguirles, y estoy seguro que hubieran logrado mucho más, si hubieran sonreído.

Además, la sonrisa es uno de los elementos más importantes para generar influencia, que tiene un líder, porque precede y acompaña a todos los demás.

Cómo la sonrisa, puede ser el arma secreta del liderazgo - Fernando Alvarez - La sonrisa es uno de los elementos mas_importantes que tiene un lider para influir en otrosAntes de hablar, sonríe.
Mientras te comuniques, sonríe.
Al despedirte, sonríe.
A menos que quieras mostrar tu cabreo a alguien, sonríe.

¿Has pensado las pocas veces, que sonreímos a lo largo del día? Y no tiene sentido, porque tenemos mil motivos para sonreír, aunque no discuto, que si nos ponemos, encontraremos siempre motivos para no hacerlo. Ahora bien, como cuanto más sonriamos, más lograremos, te invito a que cada día, encuentres motivos para hacerlo. Para ello, te puede ayudar llevar un cuaderno físico o digital, e ir haciendo una lista de esas razones, y además de vez en cuando, releer la lista entera. Ya verás como en muy pocos días, tomas conciencia de la cantidad de cosas y situaciones que te hacen, o por las que deberías sonreír.

El poder que tiene una sonrisa es incuestionable, e incalculable, por lo que en nuestra agenda, deberíamos tener como primera tarea del día, asegurarnos que sonreímos al menos, a la mayoría de personas con las que nos encontremos a lo largo de nuestra jornada.

Recuerda que será altísimo, el precio que pagarás por no sonreír, profesional y personalmente, porque parece que sólo afecta a una parte de nuestra vida y en verdad afecta a toda ella como una unidad, ya que vivimos interactuando constantemente con otras personas, y esa amable expresión facial, abre muchas puertas cuando es realmente sincera.

Eso sí, cuando sonrías, recuerda que cuando es de verdad, se sonríe con todo el rostro, una de las más bellas sonrisas, las verás y las expresarás con los ojos.

¿Qué opinas de la importancia de sonreír, para liderar a otros o para influenciarlos de algún modo? ¿Crees que se pueden conseguir más y mejores resultados, si así lo hacemos? Deja más abajo tus reflexiones, en comentarios, así entre todos, aprendemos más y lograremos mejores resultados también. Y si te ha gustado este contenido, te invito a que lo compartas en tus redes sociales, y así muchas más personas, se darán cuenta de la importancia que tiene sonreír, y comenzarán a hacerlo más ¿Te imaginas salir a la calle un día, y que todo el mundo con el que te cruzas o interactúas, te sonría? Hagámoslo.