Museo de las marcas

15 mayo 2012

Emprendedor

Tras una visita al museo de las marcas de Londres, reafirmo lo que siempre he defendido, y es que la identidad gráfica de una marca no suele mantenerse igual mucho más de 10 años, normalmente casi todas las marcas renuevan la estética de su identidad corporativa al menos en parte cada década.

En este sentido sugiero los siguientes sencillos pasos para el desarrollo y evolución adecuado de una marca a lo largo del tiempo:

  1. Determina cuáles son los valores que tu marca ha de representar.
  2. Selecciona de forma genérica que formas pueden representar mejor esos valores (curvas, rectas, formas angulosas, ascendente, tamaños grandes, pequeños, formas perfectas, imperfectas tipo hecho a mano, etc.).
  3. Selecciona que colores ayudan a revelar los valores que la marca defiende.
  4. Determina la imagen que de modo global (fusionando todo lo anterior) será la marca para la fecha actual.
  5. Pasado el tiempo analiza si los valores que se representan han variado (por reducción, ampliación o matización de los mismos).
  6. Igualmente revisa que la parte gráfica este adaptada a ese momento en el tiempo (antiguamente las marcas tenían formas mas barrocas, mientras que ahora hay una clara tendencia a la estilización y simplificación de formas y colores).

La identidad gráfica de una marca así como los otras cuestiones que la componen (valores, etc.) han de ser revisados periódicamente para estar seguro que han evolucionado con el paso del tiempo igual que la empresa, el sector, los productos/servicios, etc.

Aquí sugiero que se solicite consejo a un experto, ya que igual que nadie más que tu puede conocer igual de bien tu negocio, precisamente eso también es a la vez un problema, ya que precisamente ese hecho te quita perspectiva y en ocasiones dificulta la innovación o actualización a las nuevas tendencias y tiempos.

Imagen:  blmurch

¡Compártelo!
Buffer
,

No hay comentarios todavía.

Deja una respuesta

(Necesario)