Probablemente Sam Keen, no tenía en mente el liderazgo cuando pensó la relación entre el amor y la perfección, pero tienen mucha. Uno de los grandes problemas de los líderes, es que tanto ellos como los demás, esperan que sean perfectos, y nada más lejos de la realidad. La perfección del líder no existe.

En primer termino, quedemos de acuerdo, en que la perfección como tal, no solo no existe, sino que es subjetiva dependiendo de las circunstancias, la perspectiva, etc.. Pongamos un ejemplo, ¿un bistec, cómo sería perfecto? ¿poco cocinado? ¿en su punto? (siempre me pregunté, ¿en el punto de quién?) o ¿muy cocinado? Espero que ya tengas tu respuesta, porque aún me queda una pregunta ¿y si es para una persona vegetariana? Estarás de acuerdo conmigo en que no hay una respuesta perfecta, sino más bien un: depende.

Bien, entonces como líder, es absurdo que nos exijamos ser perfectos, porque si lideramos a varias personas, cada una tendrá su propia perspectiva de lo que es “perfecto”, e intentar satisfacerlas a todas, no solo no es el trabajo del líder, sino que se perdería en esa actividad y dejaría de liderar.

Cómo combinar liderazgo, amor y perfección para ganar - Fernando Alvarez - En el verdadero liderazgo es amor a un sueño donde no hay cabida para la tirania de la perfeccionSteve Jobs, creo que la mayoría, diríamos que estaba lejos de ser perfecto, pero sin embargo, supo liderar a sus seguidores, convirtiendo a Apple en una gran empresa. Ahora bien, sus seguidores lo han querido de manera perfecta, aun siendo una persona imperfecta. Y esto es clave para el autoliderazgo, quererse uno mismo de manera perfecta, aun reconociéndose una persona imperfecta.

No es preciso ser perfecto, no te preocupes por serlo, para convertirte en líder, pueden hacer falta muchas cosas, pero ésta no es una de ellas. Cuando lideres, lo harás de forma imperfecta, y aun así, te querrán precisamente porque aun pese a ser imperfecto, sigues llevándoles adelante, siguen avanzando agracias a ti.

Además, no olvides que al mostrar tus imperfecciones, empatizas con tus seguidores, les das esperanza, y les sirves de modelo, ya que si tú siendo así, puedes liderar y llegar lejos, ellos que también se saben imperfectos, podrían convertirse también en líderes. Y esta es una de las tareas más importantes de un líder, crear otros, inspirar a que otros salgan del cascarón y lideren sus vidas y las de otros.

¿Qué opinas de un liderazgo así? ¿Cuáles son tus experiencias al respecto? Deja tus reflexiones más abajo en los comentarios, juntos podemos ayudar que muchas personas, lideren de una forma más eficiente. Y si te ha aportado este contenido, compártelo en tus redes sociales, ¡juntos lideraremos un movimiento líder!

Sam Keen - Como combinar liderazgo amor y perfeccion para ganar

Aquí tienes un cuaderno de trabajo, que te facilitará liderar desde el corazón, y dejar de lado la tiranía de la perfección.

Comienza hoy a liderar una vida llena de retos para disfrutar. ¡Bájatelo ahora! No basta con leer, hay que profundizar para crear cambios duraderos.