thinking-party-2011

En la última edición de la Thinking Party se trató la cuestión de la existencia de distintas realidades según sea nuestra perspectiva, porque:

¿Quién no ha oído o incluso dicho frases tan manidas como?:

  • yo prefiero ser realista.
  • la realidad es ésta.
  • eso son invenciones, lo que ocurre realmente es…

Y ¿cuál es realmente la realidad? ¿hay alguien que sepa exactamente y con una precisión meridiana que no deje lugar a la duda cual es esa tan deseada e ignorada a veces realidad?

Hay un árbol en medio de un camino, un poeta ve en él una sombra, y un carpintero ve en él una mesa, ¿cuál es la realidad? ¿podrían ser ambas? incluso, ¿podría haber más realidades?

Las cosas y las “realidades” simplemente son, y en tal medida es posible que tengan una dimensión mayor de la que podemos conceptuar, ahora bien, lo que son para nosotros, lo que representan para nosotros, depende enteramente de quienes seamos nosotros, nuestra percepción configura “nuestra” realidad, en verdad, esta es la realidad que a nosotros nos importa, el resto son alternativas a esta realidad, que hasta que no creamos en ellas solo son eso, otras perspectivas posibles.

Y tras estas reflexiones, ¿en qué modo es importante cuál es nuestra realidad?

Decía Viktor Frank: “la última libertad humana es la de elegir la actitud ante cualquier situación dada”.

Para mí, lo importante radica ahí, no importa cuál sea la realidad, lo importante es saber que podemos elegirla, que podemos cambiar de perspectiva y la realidad para nosotros será otra.

Esta es mi realidad, ¿cuál es la tuya?

Ya se aprecia cual fue mi perspectiva al realizar la ponencia, aquí esta el enlace al vídeo de la misma, espero que os inspire y ayude a ver más realidades para poder elegir aquellas que os ayuden y potencien.

Vídeo de la ponencia en Thinking Party 2011