¿Cuantas veces hemos pensado que si no teníamos el súper portatil, o súper servidor, o… no podíamos llevar a cabo este o aquel proyecto?

Os presento cómo es el centro de datos de Google (Data Center, donde están todos los ordenadores que hacen que Google sea posible), que es o más bien ha sido (aunque cada vez menos) uno de sus misterios más guardados. Motivos existen muchos y a poco que nos paremos a pensar podemos ver que es un arma competitiva muy importante. Hablamos de muchísimo consumo energético, calor que disipar, información que guardar, una velocidad enorme para devolver un resultado dando igual donde estés dentro del planeta, etc.

En este vídeo podemos ver como es el centro de datos (la locución es en inglés):

Y en este otro vídeo podemos ver con detalle cómo son los ordenadores (¿cientos? ¿miles?) que componen este “organismo” informático:

¡¡Sorpresa!!! ¿No es lo que esperabais?

Como se puede ver, la cuestión no esta en el Hard (lo físico) si no en el Soft (lo mental) lo que hace que las cosas funcionen… como por ejemplo, nuestra capacidad creativa para crear puentes allá donde otros solo ven separaciones. Por ejemplo, unir cosas dispares como desayunar cereales y andar por la calle, ha dado como consecuencia la barrita de cereales.

¿Que es lo que no podías hacer hasta ahora porque no contabas con las herramientas más adecuadas?

Vuelve a pensarlo… ¿de verdad no puedes?