El perdón, nuestra prisión o nuestra liberación

Inicio/Before 2016/Coaching/El perdón, nuestra prisión o nuestra liberación

En otra entrega mensual en los programas de radio “Hoy por hoy Madrid Norte y Madrid Sur” de la Cadena SER y en el programa de televisión “Plató Abierto” de 8madrid sur TV, hablamos esta vez de cómo el perdón puede liberarnos de sentimientos negativos.

Programa de TV

Enlace del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=aQj13vtUC5c

Audio programa de radio (9:13 minutos)

Somos prisioneros del dolor y el resentimiento, y el perdón es una de las llaves que puede ayudarnos a liberarnos.

Cuando algo no nos gusta o alguien nos hace daño, disparamos emociones negativas como la rabia, el rencor, tristeza, etc. Esto a su vez dispara que cambiemos la postura corporal, y que nos digamos cosas internamente nada agradables, incluso que cuando tengamos oportunidad las expresemos a otras personas, para que compartan nuestro dolor. Esto si se hace repetitivamente podemos incluso llegar a somatizar enfermedades.

Sin embargo cuando algo nos gusta, ocurre justo lo contrario, las emociones son positivas, el dialogo interno y externo es positivo, y esto nos conduce a un estado de plenitud y felicidad, incluso pudiendo llegar a un estado como cuando estamos enamorados, donde todo es precioso.

La cuestión es: ¿podemos acercarnos a tener más emociones positivas y menos negativas? Es posible.

Una de las formas, es perdonando, liberando la cadena que supone llevar ese dolor y rencor en nosotros, y dejar paso a emociones mejores.

Lo primero es darnos cuenta que si no perdonamos nos quedamos atados al pasado, al momento y la persona que provocó la situación. Mientras que perdonar nos lleva a relajarnos, liberarnos, darnos la oportunidad de un futuro mejor, a tener la oportunidad de ser feliz.

Las barreras que muchas veces nos dificultan perdonar son creencias como:

  • Si perdono, pierdo.
  • No es culpa mía, es toda suya.
  • Es más fácil ser víctima que aceptar la responsabilidad.
  • Tiene que pagar por lo que me ha hecho.
  • Hasta que no me vengue estaré sufriendo.
  • Por protegerme no debo perdonar.

Si estás convencido de que en el perdón encontrarás esa liberación que tanto ansías, aquí te muestro 8 sencillos pasos con los que puedes lograrlo:

  1. En primer lugar has de perdonarte a ti mismo por lo ocurrido o cualquier otra cosa que tengas en mente.
  2. En papel, haz una lista de las personas a las que sientas que tienes algo que perdonar. Y elige la primera para trabajar el resto de puntos, cuando finalices estos puntos siguientes, pasa a otra persona.
  3. En papel y con lápiz, expresa como te sientes con respecto a ellas. Es algo que solo vas a leer tú, por lo que escríbelo tal cual lo sientes.
  4. Busca los motivos de ¿por qué hizo lo que hizo?. Puede ayudarte pensar en cuál era el entorno, sus deseos, sus miedos, que edad tenía, etc.
  5. En un papel a parte, y con bolígrafo, escribe todo lo que puedes agradecer a esa persona. Igualmente solo lo leerás tú, por lo que escríbelo como lo sientes.
  6. Escribe en otro papel, en forma de lista los motivos por los que has de perdonar a esa persona.
  7. Y en otro papel, escribe qué has aprendido con todo esto.
  8. Ya el último paso, y muy importante, da gracias por darte cuenta y liberarte de esta cadena. Cuantas más veces las des, y cuanta más conciencia pongas cuando lo hagas, mayor liberación sentirás.

En ocasiones realizar estos pasos en solitario se hace difícil, y es aquí cuando el acompañamiento de un coach puede ser de total ayuda, si así lo consideras y me necesitas, no dudes en contactarme.

Espero que todo esto te ayude a vivir una vida más libre y plena.

blog-fer
Acerca del autor: Fernando Álvarez
Fernando Álvarez es fundador de la web Desde La Trinchera, y autor principal del blog Inspirándote, en la misma web, desde donde comparte estrategias, tácticas, trucos y herramientas probadas para ayudarte a alcanzar tu máximo rendimiento, alcances más y mejores resultados, y disfrutes plenamente el proceso de lograrlo.
Si estás cansado de no avanzar más rápido, y estás dispuesto a trabajar en mejorarte y obtener lo mejor de ti, comienza ahora y “¡Multiplica x100 tus resultados ya!”, bájatelo totalmente gratis y además quedarás suscrito para recibir inspiración Desde La Trinchera

No hay comentarios

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Ivantortosa, Javi Rp, Liliana Eluchans, Club Bloggers, Alex Samper and others. Alex Samper said: RT @LaTrinchera: Nuevo post: El perdón, nuestra prisión o nuestra liberación http://bit.ly/fFpEi0 […]

  2. Dammy 27 enero, 2011 en 14:48- Responder

    Muy útil… Muy necesario.

    Un blogsaludo.

  3. ferminderojas 28 enero, 2011 en 23:37- Responder

    Hola Fernando,

    Permiteme presentarme, soy Fermin de Rojas, creador de http://www.SpanishPMO.com y te sigo a través del twitter. Puedo observar que eres super activo con tus entradas.

    Por casualidad el titulo de este articulo me llamó la atención y lo he encontrado muy interesante puesto que da una visión diferente a la opinión que yo tengo, disculpame pero no estoy de acuerdo con eso de «perdonar». Mi visión es la de mantener una actitud positiva.
    Te paso el link a mi articulo, para que lo entiendas mejor y si quieres lo debatimos en más profundidad……
    http://spanishpmo.com/index.php/consejos-para-mantener-la-actitud-positiva-de-un-jefe-de-proyecto/

    Aunque he de reconocer que dependiendo del tipo de gente, segramente que el perdonar y los consejos que das ayudara a entender mejor el problema y superarlo.

    Gracias de antemano.

    Fermin de Rojas

  4. ferminderojas 29 enero, 2011 en 08:54- Responder

    Estimado Fernando,

    ¿Borraste mi comentario anterior? que decepción!!!
    El debate es la mejor forma de expresión…..

    Fermin de Rojas

    • Fernando 2 febrero, 2011 en 12:33- Responder

      Estimado Fermin,
      En primer lugar gracias por pasarte por La Trinchera.
      Yo salvo que sean ofensivos, publicitarios, etc. no borro comentarios, parto de la premisa que esto es un foro de opinión, esten estas de acuerdo con las mias o no, y lo que ocurrió con tu comentario es que WordPress lo tomo como posible Spam, por lo que me lo puso como pendiente de aprobación, desconozco el motivo, tal vez fuera por poner dos enlaces a tu blog en en mismo, ni idea.
      Personalmente considero el debate como una buena forma de aprendizaje, o al menos de ampliar perspectiva.
      Atentamente,
      Fernando

  5. Rocio 29 enero, 2011 en 16:07- Responder

    Genial , excelente ejercicio que todos deberíamos hacer para liberarlos. A quien no le han hecho daño injustamente? Gracias

    • Fernando 2 febrero, 2011 en 12:36- Responder

      Dammy,
      Gracias por pasarte y comentar… 😉

      Rocio,
      el concepto injusticia según yo lo veo varía desde el ángulo desde el que se mira, pero si, si desde el nuestro nos sentimos así, la liberación podríamos encontrarla en el perdón…. y para esto nunca es tarde, siempre es un buen momento…. 😉
      Gracias por pasarte.

  6. ferminderojas 2 febrero, 2011 en 23:29- Responder

    Estimado Fernando,

    La culpa fue mia por impaciente, por lo que le pido disculpas por lo inapropiado del comentario, (posiblemente el tono de decepción)…

    Aparte de este error, y pasando pagina, mi enhorabuena, tu dos últimos articulos me han gustado muchisimo, por lo que seguire pasandome por la trinchera más a menudo para seguir tus temas.

    Un placer haber caido por ahí, y un saludo fuerte desde Alicante.

    Saluda atentamente.

    Fermin de Rojas

  7. Luisana 16 diciembre, 2015 en 18:18- Responder

    Perdonar aporta paz y felicidad. Puesto que al perdonar a otros nos liberamos a nosotros mismos. Perdonar es estar en paz con uno mismo.

Deje su comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Inspirando a más de 50.000 personas a obtener resultado a corto plazo

Mostrar por:

  • Por Medio
  • Formato Vídeo
  • Formato Audio
  • Formato Escrito
  • Por Fecha
Go to Top