¿Reputación interior o exterior?

Inicio/Marca Personal/¿Reputación interior o exterior?

desiertoEn los últimos años se habla mucho de la marca personal o personal branding, y todo lo que ello conlleva, la reputación, el posicionamiento, etc. y todo ello esta muy bien, yo mismo lo utilizo, lo ejerzo y además doy seminarios al respecto. Pero cuando habitualmente se trata la reputación, ¿nos referimos a la reputación exterior? ¿a la valoración que los demás tienen de nosotros? Salvo contadas excepciones así es. Y ¿qué ocurre con la reputación interior? ¿qué sucede con la valoración que tenemos de nosotros mismos?

¿Con cuantas personas tratas a diario como termino medio? ¿5,10,…? y ¿semanalmente? ¿30, 60,…? y ¿al año? ¿1.500, 3.000,…? Ahora ponte en la situación de que tuvieras a todos ellos delante y pudieras preguntarles que opinan de ti, si les gusta como eres, si te valoran todos por igual, etc. qué crees que responderían, ¿crees que podrías tener a todos contentos?

Supongo que estas de acuerdo conmigo en que no es posible tenerlos a todos contentos. Y es entonces donde surge la pregunta, ¿cuál es la mejor forma de tener más satisfechos a todos durante el más largo plazo de tiempo posible? no hay formula para esto, ¿y entonces qué?, lo que sí puedes hacer es estar satisfecho contigo mismo, tener tu reputación interna bien alta (no me refiero a un estado del ego elevado, si no a una justa y ecuánime autovaloración).

Abrahan Maslow decía que si queremos vivir una vida de sentido, lo primero que hemos de hacer es estar por encima de la aprobación del prójimo, y en segundo término no hemos de aferrarnos al resultado de nuestras acciones. En el primer punto ha quedado claro que es una batalla siempre perdida al menos en su totalidad, y en el segundo término se refiere a no aferrarnos a un resultado que condicione el por qué lo hacemos (dinero, prestigio, etc.) sino que hagamos las cosas porque hemos de hacerlas, porque ese es nuestro propósito, nuestra misión.

¿Qué ocurre cuando cumplimos estas dos recomendaciones del señor Maslow? que vivimos con el control de nuestra motivación en nuestro propósito y misión, y no en la opinión de los demás; que nuestra autoestima y satisfacción personal sólo esta condicionada por lo que sintamos al realizar nuestras acciones y no por lo que terceras personas puedan opinar.

Y ¿cuál es la consecuencia última de este modo de pensar y actuar? que terminas siendo único, diferente al resto, coherente,… y en consecuencia tu posicionamiento y reputación se fortalecen y se mantienen en el tiempo. Y eso las personas lo perciben y lo apoyan.

La forma más directa y sencilla de llegar a los demás es llegando desde nuestro interior.

Con una buena reputación interior logramos la mejor de las reputaciones exteriores. Lo contrario ¿de qué nos serviría?

Imagen: Hamed Saber

blog-fer
Acerca del autor: Fernando Álvarez
Fernando Álvarez es fundador de la web Desde La Trinchera, y autor principal del blog Inspirándote, en la misma web, desde donde comparte estrategias, tácticas, trucos y herramientas probadas para ayudarte a alcanzar tu máximo rendimiento, alcances más y mejores resultados, y disfrutes plenamente el proceso de lograrlo.
Si estás cansado de no avanzar más rápido, y estás dispuesto a trabajar en mejorarte y obtener lo mejor de ti, comienza ahora y “¡Multiplica x100 tus resultados ya!”, bájatelo totalmente gratis y además quedarás suscrito para recibir inspiración Desde La Trinchera

No hay comentarios

  1. Patricia de Andrés 19 agosto, 2011 en 01:55- Responder

    Hola Fernando,

    Cuánta razón tienes! A veces, en nuestro afán de hacer felices, sentirse a gusto a los demás olvidamos que quien se tiene que sentir realmente a gusto en nuestra piel somos nosotros mismos. A base de cesiones a la galería en principio intrascendentes y sin más vamos perdiendo la esencia, lo que nos caracteriza, lo que en el fondo nos hace reconocernos y nos da la vida.

    Si hay que gustar mejor siendo uno mismo, y si hay que disgustar, también. Intentando ser otro nadie nos garantiza nada más que confusión.

    Un abrazo

    • Fernando 23 agosto, 2011 en 16:34- Responder

      Muy buenas Pat,
      si, muchas veces nos olvidamos que lo mejor que tenemos somos el más auténtico nosotros mismos… ;))
      Ese es el mejor regalo para los que tienen la capacidad de apreciarlo… ;)))

      Un abrazo,
      Fer

Deje su comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Inspirando a más de 50.000 personas a obtener resultado a corto plazo

Mostrar por:

  • Por Medio
  • Formato Vídeo
  • Formato Audio
  • Formato Escrito
  • Por Fecha
Go to Top