Cita: ¿Te expresas para aportar o para dañar?

Inicio/Before 2016/Citas/Cita: ¿Te expresas para aportar o para dañar?

Sea como fuere lo que pienses, creo que es mejor decirlo con buenas palabras.

William Shakespeare. Dramaturgo inglés.

Últimamente me ha surgido varias veces la conversación sobre «ser sincero» y «decir las cosas como son», y me parece importante detallar los no tan sutiles matices entre esas apreciaciones.

Personalmente estoy al 110% de acuerdo en ser sincero, aunque creo que se confunde la sinceridad con la crueldad o al menos, la falta de reflexión e intención de ser constructivo.

La primera pregunta que hago es: cuando queremos ser sincero con alguien y decirle algo con sinceridad, ¿cuál es el propósito de hacerlo?

Si como presupongo es para ayudarle o hacerle ver algo que consideramos que es mejor para él, no es mejor tomarnos el tiempo para encontrar la forma mejor de expresárselo para que el mensaje llegue claro y esa persona lo tome en cuenta y le haga pararse a pensar, en lugar por contra, de decírselo de forma que puede ofenderle y en consecuencia rechace (por motivos emocionales más que de otro tipo) nuestro comentario, no logrando así nuestro propósito.

Además, aquí aun ni siquiera nos hemos cuestionado el hecho claro de que podríamos estar equivocados al hacer nuestra apreciación, por lo que habría que sumar un daño emocional innecesario.

Un emprendedor guerrillero siempre busca la forma de aportar de forma constructiva a los demás, a través de su comunicación, sea esta escrita o hablada. Y siempre tiene en cuenta que podría estar equivocado, por lo que esta atento a aprender y en tal caso rectificar.

blog-fer
Acerca del autor: Fernando Álvarez
Fernando Álvarez es fundador de la web Desde La Trinchera, y autor principal del blog Inspirándote, en la misma web, desde donde comparte estrategias, tácticas, trucos y herramientas probadas para ayudarte a alcanzar tu máximo rendimiento, alcances más y mejores resultados, y disfrutes plenamente el proceso de lograrlo.
Si estás cansado de no avanzar más rápido, y estás dispuesto a trabajar en mejorarte y obtener lo mejor de ti, comienza ahora y “¡Multiplica x100 tus resultados ya!”, bájatelo totalmente gratis y además quedarás suscrito para recibir inspiración Desde La Trinchera

No hay comentarios

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Ricardo Pérez and bigmouth, Club Bloggers. Club Bloggers said: #Post Cita: ¿Te expresas para aportar o para dañar? http://bit.ly/g5T0BT (vía @latrinchera) […]

  2. José Miguel Bolívar 23 noviembre, 2010 en 09:56- Responder

    Un tema delicado el que planteas. Dar feedback negativo cuesta. No es tan cool como dar feedback positivo, así que cualquier excusa es buena para edulcorarlo. El problema es que las personas tenemos percepción selectiva y a poco que encuentres algo positivo donde «agarrarte», el resto del feedback negativo desaparece y no sirve de nada. Comparto el planteamiento de evitar herir o humillar pero creo que la forma de hacerlo es eliminando juicios de valor y ciñéndonos a los hechos y no endulzando la realidad.

  3. Bitacoras.com 23 noviembre, 2010 en 10:01- Responder

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Sea como fuere lo que pienses, creo que es mejor decirlo con buenas palabras. William Shakespeare. Dramaturgo inglés. Últimamente me ha surgido varias veces la conversación sobre “ser sincero” y “decir las cosas como son”, y …..

  4. Juana 23 noviembre, 2010 en 11:06- Responder

    La pregunta que me hago muchas veces es ¿lo va a entender?¿le va a servir de algo? …. porque si me afecta pues hay que «pelearlo» sin remedio, pero ¿y si no me afecta? si solo es yo opino esto, tu opinas lo otro …. ¿merece la pena? …. no es objetivo, depende ….

  5. Andreu Graells Lacal 23 noviembre, 2010 en 18:16- Responder

    Normalmente las verdades duelen, pero yo soy de los que pefiero saber la verdad aunque duela que vivir con el dolor de la mentira, puesto que al descubrir la verdad es más doloroso.

    Aunque mucha gente abusa de la verdad «realtiva» unicamente para dañar, normalmente quien bien te quiera te dirá la verdad para ayudarte.

    Al menos quiero seguir creyendo esto

  6. Marketing Descodificado 24 noviembre, 2010 en 00:05- Responder

    Coincido con José Miguel: es tan importante el feedback «negativo» como el positivo. Obviamente nadie es perfecto, y todos tenemos cosas que mejorar. Así que mejor no andarse con paños calientes, que a la larga son perjudiciales.

  7. magdalena 24 noviembre, 2010 en 10:33- Responder

    -En mi forma de entender las cosas, creo es mejor ser sútil en las expresiones, pero a la larga, da igual de que forma esté hecho el comentario si conoces a la persona que lo
    hace.
    Generalizar es malo, pero siempre digo, que estas últimas generaciones sois mas diplomáticos en palabras, porque en forma de comportarse ( compañerísmo, amistad etc); lo que conozco a mi alrededor es bastante falso.
    Mi generación los 70/80. somos mas asilbestrados en palabras, pero en corazón ¡ creo! por regla general mas sinceras/os.
    abrazos

  8. Merce Bonjorn 24 noviembre, 2010 en 12:26- Responder

    Siempre es difícil hacer una critica constructiva, … te preguntas: como se lo tomaran? Entenderán el sentido? Aunque sinceramente creo que si se hace desde la empatía, poniéndose en la piel del otro, con em tono adecuado y
    siendo asertivo, … siempre suma.
    Lo realmente difícil es trasmitirlo adecuadamente!
    Gracias x hacerme reflexionar!

  9. @manuelpm 31 julio, 2013 en 12:45- Responder

    Recomiendo leer el libro de Fred Kofman Le Empresa Consciente, que aborda, entre otros temas, este precisamente. Un ejercicio profesional consciente requiere, según él:

    -Responsabilidad incondicional para convertirse en protagonistas de la propia vida.
    -Integridad esencial para alcanzar «el éxito más allá del éxito».
    -Comunicación auténtica para decir la propia verdad y permitir que otros digan la suya.
    -Compromiso impecable para coordinar acciones de modo responsable.
    -Liderazgo honesto, porque ser, más que hacer, es el camino básico hacia la excelencia.

    El cómo viene en el libro. Pero hay que partir de una humildad ontológica -así lo veo yo, pero quizás mi visión es incorrecta, incompleta o parcial, ¿cuál es tu verdad?-.

Deje su comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Inspirando a más de 50.000 personas a obtener resultado a corto plazo

Mostrar por:

  • Por Medio
  • Formato Vídeo
  • Formato Audio
  • Formato Escrito
  • Por Fecha
Go to Top