La solución a la crisis económica

Inicio/Before 2016/Sin categoría/La solución a la crisis económica

Me ha llegado por email una pequeña historia de estas que circulan, que me parece fantásticamente brillante en qué modo explica cómo acabar (reconozco que de forma un tanto simplista) con una crisis económica como la que actualmente estamos viviendo. Otro tema son los aspectos para que no vuelva a ocurrir, etc. pero sinceramente, creo que si lleváramos a cabo las pautas o guías del cuento, cuanto menos ayudaría mucho a tener una situación mejor.

Es agosto, en una pequeña ciudad de la costa, en plena temporada; cae una lluvia torrencial y hace varios días que la ciudad parece desierta.
Hace rato que la crisis viene azotando este lugar, todos tienen deudas y viven a base de créditos.

Por fortuna, llega un ruso mafioso forrado de guita y entra en el único pequeño hotel del lugar. Pide una habitación. Pone un billete de 100 dólares en la mesa de la recepcionista y se va a ver las habitaciones.

El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.

Éste toma el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.

A su turno éste sale corriendo para pagar lo que le debe al molino proveedor de alimentos para animales.

El dueño del molino toma el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con María, la prostituta a la que hace tiempo que no le paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.

La prostituta con el billete en mano sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado y le entrega el billete al dueño del hotel.

En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, toma el billete y se va.

Nadie ha ganado un centavo, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y ¡¡¡mira el futuro con confianza!!!

MORALEJA: ¡¡¡SI EL DINERO CIRCULA SE ACABA LA CRISIS!!!

No se a ti, pero a mí me deja pensativo de lo simple y profundo del mensaje.

¿Qué opinas?

blog-fer
Acerca del autor: Fernando Álvarez
Fernando Álvarez es fundador de la web Desde La Trinchera, y autor principal del blog Inspirándote, en la misma web, desde donde comparte estrategias, tácticas, trucos y herramientas probadas para ayudarte a alcanzar tu máximo rendimiento, alcances más y mejores resultados, y disfrutes plenamente el proceso de lograrlo.
Si estás cansado de no avanzar más rápido, y estás dispuesto a trabajar en mejorarte y obtener lo mejor de ti, comienza ahora y “¡Multiplica x100 tus resultados ya!”, bájatelo totalmente gratis y además quedarás suscrito para recibir inspiración Desde La Trinchera

No hay comentarios

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Fernando Álvarez, Club Bloggers. Club Bloggers said: #Post La solución a la crisis económica http://bit.ly/gpHdH2 (vía @latrinchera) […]

  2. Paco Mítico 7 diciembre, 2010 en 22:02- Responder

    Es totalmente correcto el símil… entonces la pregunta es ¿por que no se soluciona la crisis actual??…. facil…!

    Fijémonos antes de nada que el ruso…representa la inyección de capital (adicional) en el sistema económico (ciudad de la costa). Por tanto siguiendo el símil…la situación actual no se soluciona por que falta el ruso…que en el sistema real se llama «credito», que a su vez nace de la «deuda», que a su vez nace de la «confianza»… actualmente no hay confianza…por tanto no hay «deuda», no hay «credido», y por tanto no hay «dinero» (capital nuevo en el sistema)….
    Por otro lado…los vencimientos de las anteriores «deudas» contraídas por el sistema «vencen»…y puesto que no llega dinero nuevo (recordad que la «deuda» en el sistema siempre es mayor que el capital circulante)…comienzan los «default»…vamos, los impagos…aumenta la desconfianza…con lo cual (según lo expuesto en el primer párrafo) el sistema se realimenta en su caída, cada vez más deprisa…

    Solución…falta el «ruso»…que por lo explicado anteriormente es como decir que falta la «confianza» en el sistema…y eso solo se recupera con un buen equipo gestor, y medidas que renueven la estructura productiva…devolviendo la confianza en éste.

    Salud!

    • Honesto 6 septiembre, 2011 en 16:35- Responder

      Guao…! Que buena cantinflada…!

      • Fernando 7 septiembre, 2011 en 13:32- Responder

        ;D muchas gracias por pasarte por La Trinchera y comentar… 😉
        Fer

  3. Beatriz Calvo 7 diciembre, 2010 en 22:48- Responder

    El mafioso ruso estaría en el meollo que originó la crisis, se cierra el círculo

  4. Leonardo Iroz 8 diciembre, 2010 en 01:58- Responder

    Totalmente de acuerdo con Beatriz
    es necesario un shock de confianza, cosa que desde mi punto de vista, este gobierno es incapaz de generar, ya ha consumdo todo su crédito, nadie le cree, (de él hacia arriba me refiero, los que pueden echar a girar la rueda, ya que hay miles dispuestos a creerle por 400€ seguramente una vez mas)
    La palabra es que cobra valor aqui, es : confianza
    saludos

  5. pensador 8 diciembre, 2010 en 06:16- Responder

    creo que la crisis es muy fuerte, sobretodo en los paises como españa, portugal, italia,eeuu, inglaterra, no tanto en alemania, japon, canada , australia.
    En el primero grupo de paises y siguiendo el tema del ruso, y el capital circulante es simple, el capital ha circulado en españa, y en los paises citados, gran parte de ese capital lo han captado los gobiernos, gobiernos autonomicos y locales, los cuales han engordado sus arcas, incrementando sus gastos inversiones , y no preveiendo años de sequia. En cuanto los grandes empresarios gran parte de ese capital lo han invertido en otros paises, y por otro lado los paises citados del primer grupo han sido paises que han acogido un gran numero de emigrantes, los cuales han recogido capital y lo han enviado a su paises de origen.
    Todos estos factores han influido a que el dinero no circule por españa, los dirigentes españoles deberian cerrar la evasion de capital , rebajas de impuestos en las grandes empresas, que no paguen tantos impuestos pero obligarles a reinvertir el capital en españa, a las instituciones que realizaran ajustes acorde a los tiempos y en tiempos venideros cuando el dinero entre en abundancia que supieran guardar , y sobre el tema de la ciudanania extrangera realizar normas para que no se extragera tanto capital hacia otros paises ya que es capital peor empleado, porque ningun pais de los cuales ha recibido capital español por parte de sus ciudadanos obligados a dejar su lugar de origen ha mejorado ni se la ha notado un auge economico ni social interesante.

  6. Fernando 12 enero, 2011 en 12:05- Responder

    Paco Mítico:
    Así lo veo yo también, falta la confianza en el equipo gestor… esperemos que pronto cambie el equipo a otro que transmita más confianza, porque otro distinto pero igual en el fondo, no se si mejoraría o empeoraría la situación 😉

    Beatriz Calvo:
    jejeje ese debe de ser otro cuento…. 😉 tal vez el prólogo de este 😉

    Leonardo Iroz:
    Si, la confianza en estos casos si no lo es todo, se acerca mucho a serlo….

    Pensador:
    Justo no hace mucho comentaba con un amigo, ¿qué ha hecho un pais como Alemania para resolver la crisis que podamos modelar? y la respuesta que me dio este amigo fue, que los alemanes como pueblo es muy distinto a los españoles, me dejo pensando, y termino por darle la razón. Es fácil justificar y reprochar lo que otros hacen en términos macro económicos, economías empresariales enormes, de países etc. pero ¿y nosotros? ¿cómo es la economía de nuestra casa? qué estamos haciendo como pueblo, para resolver este crisis: me es triste reconocer que en muchos muchos casos, lo único que oigo es quejarse, y no veo tanta gente dispuesta a sudar lo que haga falta para entre todos salir adelante. Creo que tal vez nos hayan metido unos pocos, o tal vez nos hayamos metido todos por nuestra forma de vivir, pero lo que si creo seguro es que nadie más que nosotros mismos nos va a sacar de esto, cuanto antes lo aceptemos antes saldremos… ¿qué opinas?

    Muchas gracias por venir a La Trinchera 😉
    Fer

  7. Ideas y Ahorro 23 septiembre, 2011 en 18:44- Responder

    Bonito cuento, pero creo que no refleja la situación española. Es cierto que existe cierto efecto dominó en los negocios con el uso del crédito proveedor para financiarse, pero en realidad el problema es que el dueño del hotel, el carnicero, el criador de cerdos, el molinero y la prostituta deben mucho más al banco que lo que se deben entre ellos.

    La realidad sería: el propietario del hotel coje el dinero del ruso, y va a ingresarle corriendo al banco para pagar la hipoteca. Finalmente al ruso no le gusta ninguna habitación y pide que le devuelvan su dinero. Ahora el hotelero debe menos al banco pero probablemente el ruso sea peor acreedor.

    Esta crisis es una crisis de la deuda. En España la mayoría de las personas han vivido del crédito y abusado de ello. El crédito es algo bueno, pero solo para las empresas, ya que ellas usan el dinero para invertir y generar riqueza. El crédito a los particulares es totalmente diferente. La gente compra cosas que pierden valor: coches, viajes, casas. Como no se trata de una inversión que vaya a crear riqueza, usar el crédito es pagar mañana algo mucho más caro (por los intereses) cuando al mismo tiempo los ingresos no habrán aumentado (o muy poco). Y cuando a eso se le añade una especulación generalizada de todos los actores (públicos y privados, promotores, bancos y particulares) con la vivienda, se llega a una burbuja que hipoteca para 10 años una economía. Gobierne uno o gobierne otro, confianza o falta de confianza, tenemos un sistema totalmente endeudado (los bancos, las administraciones y los particulares) y de eso no se sale con un pequeño impulso como el ejemplo del ruso, sino con años y años de sufrimiento.

  8. José Vicente Rubio 29 febrero, 2012 en 04:05- Responder

    Si aún queda alguien interesado por aquí, en http://www.relcolombiana.blogspot.com encontrarán otras explicaciones y aplicaciones de la historia titulada allí: «El mágico billete de 100 dólares»

  9. Diego Sánchez 17 julio, 2014 en 02:14- Responder

    En la fábula se ve claramente cómo la economía debiera funcionar, esto es dinero que circula libremente y que cumple su verdadera y más importante función: medio de cambio. Pero en la vida real la economía no funciona así, y ese es el mal que padecemos porque el suministro de dinero es con intereses, dinero que no existe pero sí debe devolverse. Entonces no hay un ruso forrado de guita que “presta” gratis su dinero para que circule, sino que existe un usurero que imprime billete fiat de la nada y exige que le devuelvan intereses sobre este papel. Por otro lado en la economía real también existen empresas privadas llamadas bancos que multiplican la base monetaria muchas veces utilizando el mecanismo fraudulento de la reserva fraccionaria sobre los depósitos a la vista y produce lo que economía se llama expansión monetaria….resultado: inflación. Solución: Interés = 0 , Encaje bancario = 100 % para los depósitos a la vista , Moneda con respaldo en riqueza real y no dinero fiat ….. y si queremos realmente que circule el dinero el interés debe ser negativo para evitar la acumulación del dinero en mano de los especuladores de siempre. Esta es la ECONOMIA NATURAL.

Deje su comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Inspirando a más de 50.000 personas a obtener resultado a corto plazo

Mostrar por:

  • Por Medio
  • Formato Vídeo
  • Formato Audio
  • Formato Escrito
  • Por Fecha
Go to Top