La vida es Social sin importar el Media

Inicio/Emprendedores y Empresa/La vida es Social sin importar el Media

Así lo veo yo. La vida es social en cualquier tipo de especie, da igual que nos vayamos a las hormigas, a los bosques de pinos, o a la compleja pirámide ecológica donde se socializa entre los distintos estratos siendo depredador o «depredado», al final todo está vinculado, aun sin descartar alguna posible excepción que seguro la hay, siempre la hay para que al menos alguien pueda llevar la contraria.

En ocasiones el medio puede ser el agua, otras la tierra y otras el aire, pero básicamente se mantienen los aspectos de relación social importantes.

Podemos entender estas relaciones utilizando distintos modelos, uno de ellos podría ser el de estructuras de redes, en las que distintos nodos se interrelacionan desde distintos puntos, y que en global no ha de responder necesariamente formas simétricas.

Visto esto, creo que puede entenderse mejor qué son y por qué han tenido tanto éxito las redes sociales, al final no son más que un nuevo soporte, en este caso tecnológico, para lo que ya se venía haciendo. Han aumentado la facilidad de comunicación incluso en grandes distancias, han aumentado nuestro número de conexiones de distintos modos (por nuestra historia de estudios, trabajos, intereses temáticos, etc.), y nos ha permitido socializar más de lo que antes lo hacíamos, antes era muy complejo organizar eventos de más de 50 personas, ahora es con bastante mucho más sencillo, uniendo perfectamente así ese mundo 2.0 con el tradicional 1.0, lo que nos aporta aun más riqueza social.

Aunque de modo resumido, esta es mi visión de lo ocurrido, y remitiéndome a este punto de vista,  no me queda más que pensar que el futuro será cada vez más social, y que si quieres que tu empresa tenga futuro, te deseo la mejor de las socializaciones para ella. Y no olvides que el futuro comienza justo ahora mismo.

¿Qué vas a hacer para socializar más tu empresa en esta semana?

blog-fer
Acerca del autor: Fernando Álvarez
Fernando Álvarez es fundador de la web Desde La Trinchera, y autor principal del blog Inspirándote, en la misma web, desde donde comparte estrategias, tácticas, trucos y herramientas probadas para ayudarte a alcanzar tu máximo rendimiento, alcances más y mejores resultados, y disfrutes plenamente el proceso de lograrlo.
Si estás cansado de no avanzar más rápido, y estás dispuesto a trabajar en mejorarte y obtener lo mejor de ti, comienza ahora y “¡Multiplica x100 tus resultados ya!”, bájatelo totalmente gratis y además quedarás suscrito para recibir inspiración Desde La Trinchera

No hay comentarios

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Juan Boronat, Edu Gozalo, Benigno Piñera, Coaching para todos, Ángel L. Blanco and others. Ángel L. Blanco said: RT @LaTrinchera: Nuevo post: La vida es Social sin importar el Media http://bit.ly/gXea9z […]

  2. GABY 3 febrero, 2011 en 12:06- Responder

    Excelente Fernando!!! Lo importante es el fin, los medios cambian.

  3. PabloIR 3 febrero, 2011 en 13:46- Responder

    ¿Estoy más socializado desde que tengo MSN, FB, Linkedin o Twitter? Quizás es cierto de que tengo más contactos pero no tengo más amigos. Aún con estos medios seguimos comportándonos como en el mundo 1.0. Yo al menos si no conozco a quien quiere ser mi amigo en FB no lo admito e imagino que esto es lo mismo en la empresa: como no seas amigo de tal, conocido de tal o familiar, van a actuar con el mismo escepticismo sobre tu persona.
    Creo que nos queda mucho por aprender a utilizar estos nuevos medios para afinar en su uso, q estoy seguro q su utilidad es basta y aún por descubrir.
    saludos,
    PabloIR

  4. Roberto 3 febrero, 2011 en 15:01- Responder

    Sin ninguna duda, la vida es social. Más allá de las observaciones que apuntas acerca de las redes sociales y su papel tanto a nivel personal como empresarial, recalcaría el hecho de que el hombre es un ser social que necesita todas estas relaciones para ser feliz. Uno puede tener o conseguir todos sus sueños, pero ¡de qué sirve si no puedes compartirlos con los demás? Por lo tanto ya no se trata de encontrar la felicidad, sino compartirla con los demás y colaborar en que también sean felices.
    En este sentido las redes sociales también pueden ser determinantes. Como bien dices, la tendencia (buena) es que seamos cada vez más sociales. ¿Por qué no usar las redes sociales para compartir nuestra experiencia (como tú en tu blog), nuestra felicidad y entonces participar en la felicidad de los demás?

    Seguro que estás de acuerdo 🙂

    Roberto (el utópico, jajaja)

    Un saludo

  5. Julio Aliaga 3 febrero, 2011 en 18:48- Responder

    Yo de momento lo he retweeteado y fecebookeado 🙂 y me he registrado para recibir el blog.

    Con respecto a lo que indica PabloIR estoy de acuerdo en que hay que tener cuidado a los «amigos» que se eligen, ya sea en Facebook, twitter, linkedin, etc. pero esto no viene más que a corroborar el artículo.

    De una forma u otra las redes sociales en Internet es un nuevo medio, por lo que somos o debemos ser desconfiados en nuestros comienzos de la misma forma que si nos vamos a un país desconocido para nosotros no nos hacemos colegas de la primera persona que nos da un poco de conversación. Está en nuestra naturaleza ser social y la decisión de «juntarnos» o no con alguien también forma parte del juego de la socialización (socializarse no es solo relacionarse sino todo el proceso que lleva a ello). Vamos eso pienso yo.

    Una parte importante de las redes sociales es que, aparte de las personas físicas, se van a socializar las empresas que es algo que en el mundo 1.0 no ocurría en el porcentaje que debería ser, y el mercado empresarial y la relación con clientes, proveedores, colaboradores y público en general cambiará por completo (para bien de momento).

    Quisiera, con permiso de Fernando, poder poner este artículo, ya sea completo o parte de él con un enlace directo) en mi blog para socializar 🙂 más. El blog por si lo quieres revisar es http://www.verescreer.es/blog.

    Un saludo y enhorabuena.

  6. siginutz 7 febrero, 2011 en 01:50- Responder

    «nos aporta aun más riqueza social» verdad? 🙂 lo hace más facil todo. Online desaparecen muchas barreras del offline, pero claro, tiene sus deficiencias… (lenguaje non verbal dificil de expresar por unos iconos y signos..)

  7. Ignacio Segovia 9 febrero, 2011 en 18:34- Responder

    Buen post. Totalmente de acuerdo. Y la aparición del medio acentúa esa importancia. Por ser infinitamente más capilar, por poder transmitir la información sin perder riqueza, por poder darle vañor añadido en la nueva transmisión. El Media nos permite ser aún más sociales. Eso es al menos lo que a mí me parece.

  8. Juan carlos 20 agosto, 2012 en 18:38- Responder

    Lo cierto es que la herramienta estará al servicio de la actitud del hombre, del hombre en particular y de los hombres en general. La sociedad paralela propuesta nos invita a reflejarnos desde nuestra particularidad, no tenemos los filtros sociales que exigían institucionalizarnos para poder expresarnos hoy se expresa quien tiene algo que decir, el medio lo permite y lo Propone. En este sentido surge una nueva tendencia digital que ya no es patrimonio del especialista ni del usuario, sino de la humanidad en general una humanidad que va insertándola en sus costumbres a medida que el niño va creciendo. Esto provoca que todos los que quieran expresarse pueden hacerlo aun que según este autor no todos deberían expresarse. En la red hay cabida para todo: el especialista y el improvisador, el empresario y el emprendedor autónomo, el sensacionalismo y la prudencia, la sensibilidad del ser humano y los depredadores sociales.

    La herramienta llego en un momento en el que la sociedad clamaba por dejar escuchar su palabra y no encontraba los caminos para dicho sentido, parece que la herramienta llego a abrir oportunidades que la sociedad no siempre proponía.

    En este contexto a quienes nos dedicamos a optimizar a la empresa se nos presenta el reto de escoger ciertas herramientas de la red, analizarlas y proponerlas como una forma de insertarlas Al plan general de marketing, sin embargo esta inserción a mi parecer debería ser planificada como el resultado de un trabajo conjunto entre el marketing tradicional y los espacios propuestos por las nuevas tecnologías en el mundo digital.

    • Fernando 4 octubre, 2012 en 15:26- Responder

      Juan Carlos,
      Muchas gracias por pasarte por La Trinchera y compartir tu reflexión… ;))

Deje su comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Inspirando a más de 50.000 personas a obtener resultado a corto plazo

Mostrar por:

  • Por Medio
  • Formato Vídeo
  • Formato Audio
  • Formato Escrito
  • Por Fecha
Go to Top