Motivar a los clientes a venir a vernos nunca hizo daño

Inicio/Before 2016/Emprendedor/Motivar a los clientes a venir a vernos nunca hizo daño

Este es un tema de gran debate y casi podría decir de debate sin fin: te motivas o te motivan.

En el caso del emprendedor guerrillero la cosa esta clara, te motivas. Si no te motivas tú no te motiva nadie. O al menos, es muy difícil una motivación externa al 100%, pero y aquí es donde viene el pero, si que puede haber ayuda o refuerzo de esa motivación.

Entonces en este sentido y esperando que estés de acuerdo en este punto, la pregunta es ¿qué hacemos para motivar a nuestros colaboradores? ¿qué hacemos para motivar a nuestros clientes a trabajar con nosotros? Por poner ejemplos, es posible motivar al cliente a que venga a visitarnos según sea el tipo de servicio o negocio que tengamos.

En broma tenemos esta imagen que nos da una idea de lo que quiero decir, ¿imaginas que un oculista la utilizara para motivar a hacerse las revisiones periódicas de visión? De forma un tanto segmentada atraería a un tipo de público muy concreto.

¿Qué pequeñas cosas puedes cambiar que motiven a que te llame un cliente? ¿la música de espera? ¿qué la atención sea tan rápida que no necesites música en espera?

Si tienes una consulta o establecimiento abierto al público, ¿qué la música ambiental y los asientos sean más agradables? Es parte del «secreto» de Starbucks.

En muchas ocasiones son simples pequeños detalles que nos hacen (como clientes) la vida más agradable al tratar con una empresa que con otra, cosas como que sepan quién eres, que te llamen por tu nombre, que te traten como una persona no como una cuenta bancaria, etc.

En estos tiempos más que nunca es importante que los clientes se sientan motivados a estar cerca de nosotros, ¿qué opinas? ¿qué otras cosas se te ocurren que puedan hacerse?

blog-fer
Acerca del autor: Fernando Álvarez
Fernando Álvarez es fundador de la web Desde La Trinchera, y autor principal del blog Inspirándote, en la misma web, desde donde comparte estrategias, tácticas, trucos y herramientas probadas para ayudarte a alcanzar tu máximo rendimiento, alcances más y mejores resultados, y disfrutes plenamente el proceso de lograrlo.
Si estás cansado de no avanzar más rápido, y estás dispuesto a trabajar en mejorarte y obtener lo mejor de ti, comienza ahora y “¡Multiplica x100 tus resultados ya!”, bájatelo totalmente gratis y además quedarás suscrito para recibir inspiración Desde La Trinchera

No hay comentarios

  1. […] This post was mentioned on Twitter by emprendeblog.es. emprendeblog.es said: RT @LaTrinchera: Nuevo post: Motivar a los clientes a venir a vernos nunca hizo daño http://bit.ly/f3y8WV […]

  2. Alberto Aguelo 11 enero, 2011 en 11:16- Responder

    Starbucks seguirá siendo un ejemplo. Pasado domingo, pido 2 cafés para llevar. Les comento que los voy a llevar en el coche. Me los ponen en una bandeja de cartón (para que no se caigan) y dentro de una bolsa (para mejor transporte). Eso es Starbucks. Eso es atención al cliente. Cuidar el detalle. Darte incluso más de lo que esperas.

  3. Quesicrespo 11 enero, 2011 en 23:45- Responder

    Tengo una tienda de golosinas, y suelo poner la música ambiental en función del tipo de clientes en distintos rangos horarios, mayor o menor volumen según las edades. Los detalles de cortesía no deben faltar (ofrecer pañuelos frente a un resfriado, bolsas vacías frente a alguien que tiene las manos muy ocupadas, etc), y la sonrisa «cosida» a la cara. Los comentarios optimistas y gratificantes también ayudan al bienestar del cliente mientras permanece en el local.

  4. Franck 12 enero, 2011 en 08:51- Responder

    1 queja primero: hubiera podido dejar la imagen en tamaño completa para verificar la validez de este nuevo test revolucionario del oculista guerillero (guerillero y un poco verde).

    Me encantan los conceptos que manejas en este post, porque si creo en el poder de los detalles. A menudo creo que tener una atención personalizada para alguien (cliente o proveedor) no te cuesta tanto. Lo difícil es llegar a conocer este «actor» de tu negocio como persona, para poder tener algo de empatia y ofrecer ese detalle único, que no encontrará en ningún otro sitio.

    Te doy 1 ejemplo: trabajo co una gestoria que me lleva las cuentas de le empresa. Luis (empresa unipersonal) es la gestoreria. Pues un servicio muy bueno que da a sus clientes es que los visita de forma sistemática en su oficina para venir a recoger facturas/papeleo. Pasa 30 minutos con cada cliente, nos tomamos un cafe y hablamos muy poco de contabilidad. Es norma de la casa (desde hace 6 años, el ritual no cambia), te soluciona 1 problema (te regala tiempo), se soluciona 1 problema (ya tiene los datos impresos para sus archivos) y mantiene una relación comercial de forma perfecta. Es 1 forma de trabajar, y no le cuesta tanto. esto son los detalles que realmente importan

    • Fernando 12 enero, 2011 en 11:16- Responder

      Alberto:
      Estoy de acuerdo en que hay cosas que hacían y siguen haciendo muy bien, aunque aquí en España al menos, hay otras que están descuidando y eso puede antes o después pasar factura, pero esto será tema de otro post… 😉 próximamente en el blog 😉

      Quesicrespo:
      GENIAL! muchísimas gracias por compartir tu experiencia, me encanta, este es un detalle en si mismo de atención en este caso a este post y a los que estamos compartiendo, eso como bien muestras atrae a pasar más tiempo, y eso es un potencial mayor de ventas.

      Franck:
      Respecto a la queja, se hizo a ese tamaño para distraer a la censura, en cuanto a verde, no podía ser de otra forma siendo guerrillero… la esperanza de llegar a mejorar tanto la visión nunca se pierde… ;D
      Estoy de acuerdo con lo que mencionas, la dificultad es cuando tu empresa crece, esa dedicación no siempre es posible, entonces es ahí cuando entra en juego el concepto que me encanta de mejoras por iteración, lo que los japoneses llaman Kaizen, la mejora continua, tu puedes crecer, pero seguro que hay algo que puedas hacer que sustituya esos hábitos por otros, y que permita hacer crecer tu negocio sin mermar la atención delicada a tus clientes. Además, me acabas de dar la idea para otro post, que voy a escribir ahora mismo antes de que se vaya la musa de la inspiración 😉 gracias por llamarla! 🙂

      Muchas gracias a los tres por venir a La Trinchera 😉

  5. […] Este es un tema de gran debate y casi podría decir de debate sin fin: te motivas o te motivan. En el caso del emprendedor guerrillero la cosa esta  […]

Deje su comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Inspirando a más de 50.000 personas a obtener resultado a corto plazo

Mostrar por:

  • Por Medio
  • Formato Vídeo
  • Formato Audio
  • Formato Escrito
  • Por Fecha
Go to Top