DesdeLaTrinchera.com

Y tú, ¿cómo motivas?

En estos tiempos más que nunca es necesaria la motivación, y la forma en que esta es planteada por quien la da, no siempre es bien recibida por quien la recibe.

Hoy día se utilizan principalmente tres formas de motivación en el entorno empresarial.

El uso del temor o castigo.
Este tipo de reforzamiento negativo si tiene alguna validez, la historia nos ha demostrado que únicamente es a corto plazo, ya que a largo plazo suele terminar en revuelta. Además, pensemos ¿cómo puede prosperar una empresa que tiene a su fuerza creativa y productiva sumida en el temor?

El incentivo económico.
Esta idea es recibida con mucho agrado, aunque termina siendo ineficiente a medio y largo plazo si es la única forma de motivación empleada. El ser humano tiene la capacidad de adaptarse y acomodarse a casi cualquier situación, y una en la que te valoran económicamente cualquier esfuerzo es de fácil adaptación. Esto, más pronto que tarde lleva a vincular trabajo con recompensa cada vez mayor, por lo que es predecible que pronto las exigencias de las recompensas sobrepasarán las posibilidades de las empresas, y entonces el sistema se volverá inestable.

Reconocimiento y desarrollo personal.
La tercera formula mas utilizada consiste en reconocer constantemente el trabajo bien realizado así como facilitar que la persona pueda crecer y realizarse profesionalmente. Entonces la motivación vendrá a través del sentido de orgullo personal.

Algo que podría ser recomendable seria lograr una óptima combinación de las dos ultimas.

¿Qué opinas? ¿Qué otros métodos de motivación conoces?