Tus silencios, harán ganar tus disertaciones

Inicio/Oratoria/Tus silencios, harán ganar tus disertaciones

En algún que otro post, hemos hablado de la importancia de los silencios en la oratoria, y está claro, que cuando estás delante de un micrófono, en un estrado, la audiencia espera que digas algo, y algo tendrás que decir, aunque esto lo hagas a través de tu silencio. Pero aún más importante es, cuando estás en una reunión o un debate, porque la oratoria no es una habilidad únicamente para los escenarios.

En este sentido, me encanta cómo lo expresó la dramaturga y guionista de cine estadounidense, Lilian Hellman, cuando dijo: “Me gusta la gente que se niega a hablar hasta que está preparada para hablar”.

Es normal y habitual nuestro deseo de destacar, de ser escuchados en un debate o reunión, pero precisamente la mejor forma de lograrlo, no es hablando más, ni hablando el primero, sino imitando el comportamiento de lo que haría un ave de presa, en pleno momento de caza, la mejor estrategia es quedarte agazapado en tu atalaya, perdón, en tu asiento, escuchando todos los argumentos, viendo en qué estás de acuerdo y en qué no, como sintonizas con unos puntos de vista y no tanto con otros, hasta que consideres que puedes y “debes” aportar un valor adicional a lo ya dicho, entonces será más fácil que seas escuchado, y valorada tu opinión, sin olvidar que al ser de los últimos en participar, lo que digas será más fácilmente recordado.

Tus silencios harán ganar tus disertaciones - Fernando Alvarez - La mejor forma de sacar ventaja en un_debate o reunion es a traves de escuchar y el silencio hasta que tengas algo que decir que aporte valorRecuerda que como en muchos otros aspectos profesionales, hay estrategias buenas y hay malas, pero siempre hay una estrategia. O dicho de otro modo, esas personas que parece que siempre tienen éxito, tienen una estrategia que les funciona. Todo comportamiento es el efecto de una estructura de pensamientos y acciones que dan lugar a los resultados obtenidos. Si observas a los grandes tertulianos (me refiero a los grandes de verdad), verás rápidamente que la estructura que subyace debajo de sus fantásticos resultados, es exactamente como te he descrito más arriba. Por supuesto, siempre adaptado a las circunstancias y personas con las que estás debatiendo.

No se trata de hablar por hablar, gastar energía propia, y agotar al otro, sino de optimizar cada palabra, cada expresión, como si fuera un francotirador del lenguaje, valorando cada palabra disparada.

Piensa siempre en la optimización de la energía y la capacidad de atención de quién tienes enfrente, si quieres que tu mensaje penetre más profundamente, sé claro, conciso y breve.

No olvides practicar, la destreza se logra práctica tras práctica. Y un buen entorno de seguridad para hacerlo, es en familia o entre amigos, es un buen comienzo.

¿Cuál es habitualmente tu comportamiento en las reuniones y en los debates? Me encantaría conocer tu opinión al respecto, puedes escribir tus reflexiones más abajo en los comentarios. Y si este contenido te ha parecido útil, compártelo en tus redes sociales, de esta forma y juntos, podemos ayudar a otras personas a mejorar su oratoria, y todos ganaremos con ello, ¿verdad?

blog-fer
Acerca del autor: Fernando Álvarez
Fernando Álvarez es fundador de la web Desde La Trinchera, y autor principal del blog Inspirándote, en la misma web, desde donde comparte estrategias, tácticas, trucos y herramientas probadas para ayudarte a alcanzar tu máximo rendimiento, alcances más y mejores resultados, y disfrutes plenamente el proceso de lograrlo.
Si estás cansado de no avanzar más rápido, y estás dispuesto a trabajar en mejorarte y obtener lo mejor de ti, comienza ahora y “¡Multiplica x100 tus resultados ya!”, bájatelo totalmente gratis y además quedarás suscrito para recibir inspiración Desde La Trinchera

2 Comments

  1. Carlos 13 septiembre, 2017 en 13:35- Responder

    Hola Fernando!

    Este artículo me ha servido de mucho esta mañana pues habitualmente participó de muchas reuniones de trabajo en las cuales las personas no paran de hablar. Suele pasar bastante seguido que están diciendo lo mismo pero de manera diferente durante toda la reunión.

    Mi estrategia en esas reuniones es escuchar atento para luego intentar parafrasear cada idea para que se den cuenta que estuvieron diciendo lo mismo por horas. Será por qué no me gustan las reuniones improductivas. Sinceramente creo que el 80% de ellas no habrían qué hacerse.

    Saludos desde Uruguay

    • Fernando Álvarez 20 septiembre, 2017 en 19:48- Responder

      Muy buenas Carlos,
      Me alegra mucho que te haya servido…. 😉 muchas gracias por compartir tu experiencia!!! nos ayuda y aporta a todos…
      Es de muchos bien sabido, y de pocos practicado… que aprende más el que escucha que el que habla… 😉 lo digo por tus reuniones… 😉 felicidades!!!!!!
      Un fuerte abrazo Desde La Trinchera!!

Deje su comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Inspirando a más de 50.000 personas a obtener resultado a corto plazo

Mostrar por:

  • Por Medio
  • Formato Vídeo
  • Formato Audio
  • Formato Escrito
  • Por Fecha
Go to Top