DesdeLaTrinchera.com

¿Y qué no es imposible?

Sí, creo que básicamente todo es imposible.

Emprender y además tener éxito es imposible. Supongo que estarás de acuerdo conmigo, ¿no?

Crear una empresa por una persona es algo imposible: tienes que conocer los tramites administrativos, tienes que estar atento al cambio de leyes que te afecten, tienes que ser bueno en eso que vendes, tienes que saber de finanzas, tienes que saber de marketing, selección de personal, compras, de informática, de protección de datos, de Internet, de productividad, de relaciones públicas, de ventas, tienes que saber negociar, tienes que tener visión y a la vez centrarte en el corto plazo, etc. Y además otro largo etc.

¿Es acaso posible encontrar a alguien que pueda saber o hacer todo esto? Si, lo es. Cualquiera de los millones de emprendedores que existen en este momento, y cualquiera de los emprendedores que están naciendo ahora.

¿Cuántas otras cosas crees que son imposibles?

Nada es imposible, los libros de historia lo demuestran. Coge un libro en el que diga que algo es imposible a una fecha dada, y encontrarás que alguien poco tiempo después lo hizo una realidad cotidiana.

Como volar, la luz eléctrica o que una pyme pueda competir con una gran empresa, gracias a otra cosa imposible como es Internet.

En ocasiones nos perdemos en los pequeños detalles y esto hace que solo veamos ramitas y piedras sueltas, pero cuando cogemos distancia y perspectiva somos capaces de ver la montaña y de ver el bosque que esta en ella.

Como emprendedores en tiempos turbulentos tenemos la mesa llena de papeles urgentes, el email al rojo vivo, etc. Y cada día dedicamos más y más horas con la ilusión de que podremos apagar todos los fuegos, que llegaremos a nuestros sueños, pero pasa el tiempo y ese momento no llega.

Hay ocasiones en las que no avanzamos porque nos hemos desviado de nuestro camino y por estar en el detalle no nos hemos dado cuenta. Otras es porque pasamos el tiempo en los detalles en lugar de estar en lo importante que nos permita avanzar.

Un pensamiento que siempre me ayuda a centrarme y ver como utilizar mejor mi tiempo es pensar que todos disponemos del mismo tiempo (Bill Gates, Warren Buffet, un albañil, un director general, un emprendedor fracasado y un emprendedor de éxito) y preguntarme ¿cuál es la diferencia de uso que ellos le dan a la que yo le doy? ¿qué harían ellos en mi lugar? (Esto es lo que en PNL se llama modelar, hablaremos en otro post).

Y en las respuestas a esas preguntas encuentro mi foco, mi éxito de ese día. Y la suma de los éxitos diarios me dan la satisfacción del éxito de mi vida. Según lo yo entiendo por éxito para mi vida.