DesdeLaTrinchera.com

La maestría no es casual…

Muchas veces queremos llegar a ser expertos en algo, o maestros en una actividad concreta y buscamos un camino corto, un camino rápido. Y tras un breve tiempo intentándolo y viendo que no lo conseguimos desistimos. Ejemplos cada uno puede encontrar muchísimos, desde tocar instrumentos, hasta el deporte, etc..

La cuestión es tal vez que partimos de una creencia errónea, pensamos que esas personas a las que les vemos hacerlo con tal suavidad y facilidad es porque una vez lo intentaron, y poco después lo consiguieron. Y esto realmente no es así.

Aquí pongo el tráiler de la película de Michael Jackson «This is it», es una película que trata de lo que ocurrió en el backstage antes de la gira de conciertos que estaba prevista dar antes de su repentina muerte. En ella además de mucha música como es de esperar, se pueden apreciar momentos de liderazgo, por parte de Michael así como por sus distintos colaboradores. La recomiendo por todo lo que se puede aprender de cómo se crea un espectáculo detalle a detalle.

Si estudias la vida y trabajo de muchos artistas, como Paco de Lucia, o de científicos inventores como Edison, o de deportistas como Ángel Nieto, puedes comprobar que en realidad el éxito en rara ocasión llega al primer intento, en rara ocasión se consigue ser un genio sin práctica y dedicación.

Paco de Lucía decía una vez en un documental de televisión: «si quieres ser el mejor del mundo en algo has de practicar hasta que ya no puedas más, y entonces seguir practicando».

Un emprendedor guerrillero es alguien que llega al límite y sigue avanzando en pos de sus sueños. Y es  en el encuentro de los momentos de debilidad cuando tus fortalezas más extraordinarias brillan y se muestra el maestro que hay en ti.