DesdeLaTrinchera.com

9 aprendizajes de la burbuja inmobiliaria y crisis española

Como siempre mantengo, de las crisis al menos saquemos un aprendizaje, porque si no, ¿entonces para que tener una crisis?

Enumeraré los nueve siguientes aprendizajes que yo saco, y que son aplicables a cualquier situación o empresa:

  1. Una cosa es la planificación de cómo han de ser las cosas, y luego otra es como son en realidad. ¡Estate preparado para lo imprevisible!
  2. La lógica es fantástica para el papel que lo aguanta todo, la vida es bastante más variada y divertida. Observa con atención, y lo antes posible detecta cuando la lógica no se cumple, y ¡adáptate!
  3. Todo tiene explicación cuando las cosas han pasado, comienza a pensar ya en que indicadores en tu empresa podrían ayudarte a detectar que algo está ocurriendo distinto a lo previsto.
  4. La lógica no lo es todo, aun así es lógico pensar que lo ilógico es un tanto azaroso, yo no conozco a muchas personas que se hagan millonarias en 2 días sin trabajar, ¿y tu?. Invierte según tus conocimientos de inversión, y cada día mejora estos conocimientos. Entre tanto mejor seguir trabajando.
  5. La deuda cuando es necesaria puede ayudar, la deuda para lo innecesario y superfluo puede llevarte a una situación de crisis importante.
  6. Sé que es evidente, aunque muchos en España no lo tuvieron en cuenta años atrás, no gastes más de lo que ganas. Tampoco gastes el dinero que ganaras en un futuro, hoy tienes lo que tienes, mañana ya veremos, que hay mil cosas pueden ocurrir, como que imprevisiblemente y frente a todo pronóstico la vivienda baje y el Yen japonés suba.
  7. Crecer es fantástico, aunque nada es gratis. Mide el coste del crecimiento y valora crecer de forma adecuada según tus capacidades y recursos, un rápido crecimiento si no se realiza de forma sólida puede traer consigo una caída y decrecimiento aun más rápida.
  8. Piensa en el futuro, hoy es genial estar muy bien, pero aun es mejor estar bien hoy y ahora mismo estar construyendo un mañana mejor, recuerda que el mañana es la consecuencia y efecto de lo que haces hoy.
  9. Elige bien a quién y qué quieres emular y a quien valoras, porque tienes un alto riesgo en convertirte en alguien como él.

Todo lo dicho aquí puede gustarte o no, lo importante no es eso, sino comprometerte a entrar en acción ¿qué vas a hacer hoy que ayude a mejorar tu mañana? ¿el de tu empresa? ¿el de tu familia?

Enlace del vídeo: http://youtu.be/N7P2ExRF3GQ